Slide LLEVAMOS EL INTERNET
QUE NO SE ACABA
AL CAMPO
Riesgos relativos a la seguridad en internet
¿Qué es la seguridad en internet?

La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red, como infraestructura e información, que suele ser la más afectada por delincuentes cibernéticos.

La seguridad informática se encarga de crear métodos, procedimientos y normas que logren identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como los computadores.

Este tipo de seguridad cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de personas equivocadas.

Una de las mejores formas de mantenerse protegido en internet es por medio de antivirus, para entenderlos mucho mejor, ingresa a nuestro curso de virus informáticos y antivirus.  

Contenido tomado de:

Tomado de: www.edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/que-es-la-seguridad-en-internet/1/

Principales riesgos en internet

Algunas de las cosas que los cibercriminales buscan conseguir por medio de internet son:

  • Robo de información
  • Daño de información
  • Ataques a sistemas o equipos
  • Suplantación de identidad
  • Venta de datos personales
  • Robo de dinero

Los delincuentes cibernéticos usan varios modos para atacar a una víctima en la red como los virus con los que logran vulnerar sistemas y alterar el funcionamiento de los dispositivo electrónicos, o el pishing, que consiste en que un cibercriminal se hace pasar por una persona diferente por medio de correos electrónicos, mensajería instantánea o redes sociales para adquirir información confidencial como contraseñas, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cómo prevenir los riesgos?

Si se maneja mucha información y se cuenta con varios equipos, como en los casos de las empresas, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales encargados de la seguridad en internet.

De otro lado, como usuario se pueden tomar varias medidas preventivas como mantener activados y actualizados los antivirus en nuestros dispositivos con conexión a internet, evitar realizar operaciones financieras en redes abiertas o computadores públicos y verificar los archivos adjuntos de mensajes de desconocidos y evitar descargarlos si no se tiene plena seguridad de su contenido.

Para nosotros es muy importante tu seguridad, por ello hemos creado dos artículos para que empieces a cuidarte en internet.

En el primero, podrás identificar los permisos que concedes cuando instalas una aplicación.

En el segundo, te daremos algunos consejos sobre cómo realizar transacciones por internet. Te invitamos a que los leas haciendo clic sobre ellos:

Conoce los permisos que das al instalar una aplicación
Claves para realizar transacciones por internet

¿Qué es ciberacoso y cómo prevenirlo?

El matoneo virtual o ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet, ya sea en redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, entre otros. Este tipo de acoso no necesita que el acosador y la víctima se encuentren cerca, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

El ciberbullying implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona

Prevención

Las redes sociales en su gran mayoría cuentan con un espacio para denunciar una página o un perfil para informar abusos. Del mismo modo, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio como Windows Live Hotmail, Yahoo, Gmail o Aol tienen un correo o formularios para reportar esta problemática.

¿qué es el stalking?

El stalking o acecho es el término usado para referirse al trastorno que tiene una persona que lo lleva a espiar a su víctima. Principalmente, el cyberstalking se da en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde la mayoría de personas dejan su información disponible para cualquiera, por medio del correo electrónico o por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

El cyberstalking se da en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
La persona que tiene este tipo de comportamiento es llamada stalker, término que empezó a ser usado para describir a las personas que acechaban a las celebridades y que eran considerados obsesionados. Ahora, con la revolución del internet, esta problemática ha aumentado por la facilidad con la que se puede conseguir información de una persona.

Aunque en muchas partes del mundo algunos de los comportamientos que tiene un stalker no son un delito, empieza a considerarse como un problema cuando el comportamiento es repetitivo. Por ejemplo, enviar correos electrónicos cientos de veces, utilizar los servicios de mensajería instantánea para acechar a una persona frecuentemente, entre otros.

¿Cómo prevenir el stalking?

Evita dar tu información personal, como correos electrónicos o números de teléfono, a desconocidos.
No aceptes personas extrañas en tus redes sociales.
Configura la privacidad de tus redes sociales, según los intereses que consideres necesarios. Mira cómo hacerlo en Twitter y Facebook.
Reporta los correos sospechosos.
Sé precavido con las cosas que publicas en internet.
Ante una situación sospechosa de alguien que te contactó por internet, acércate donde las autoridades pertinentes y cuéntales tu caso.
Ten en cuenta que las fotografías son una de las formas de llamar la atención sin quererlo. Después de que publicas una imagen en internet, cientos de personas la pueden ver y pierdes el control de lo que ellas puedan hacer con esa foto. No olvides: ¡la seguridad la hacemos entre todos!

¿Qué es el sexting?

El sexting es el término utilizado para describir el envío de contenido sexual o erótico, principalmente fotos y videos, creados por el mismo remitente, para otras personas por medio de internet.

Esta práctica es mayormente realizada entre jóvenes y los avances tecnológicos han facilitado la interacción social. Las nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones móviles permiten que el contenido explícito como fotos y videos tenga gran impacto.

El sexting es el término utilizado para describir el envío de contenido sexual por internet.
El problema del sexting es que, al enviar material con contenido sexual por internet, se pierde el control sobre la difusión del mismo y puede volverse viral fácilmente.

Muchas de las personas envían fotografías o videos privados a sus parejas, pero en caso de que se termine la relación y alguna de las personas desee publicar el material, las repercusiones serían gravísimas para la otra persona involucrada.

Este no es el único riesgo que se corre al enviar este tipo de material por medio de dispositivos con acceso a internet. Hay que tener en cuenta que puede haber un robo o perdida del dispositivo, pueden hackearlo y reenviar dichos mensajes por error o por broma, entre otros.

El mal uso del sexting puede desencadenar en delitos virtuales como: ciberacoso, stalking y grooming, en caso de menores de edad, e incluso, puede traer depresión a quienes han caído en este tipo de escarnio público.

Veamos a continuación, algunos consejos que pueden ayudarte a protegerte de los malos usos de esta práctica:

No envíes contenido íntimo tuyo por medio de internet.
Instala antivirus certificados a tus dispositivos móviles y/o computador y mantenlos actualizados para evitar hackeos.
Crea contraseñas seguras en tus dispositivos para que, en caso de pérdida o robo, otras personas no puedan acceder a tus archivos.
Estudios han demostrado que las razones más comunes para realizar esta práctica son los romances, coqueteos, popularidad, presión de amistades, venganza, intimidación y chantaje. Pero recuerda que en ti mismo está la opción de evitar que el sexting se salga de control.